La Fundación del Patrimonio Natural diseñará una Red de Zonas Naturales de Interés Especial de Castilla y León

Se centrará en el Catálogo de árboles notables, las zonas naturales de esparcimiento, las microrreservas de flora y fauna y los lugares geológicos o paleontológicos de interés especial.
|

Lagunas de villafáfila


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destina 342.664 euros, con cargo a los fondos Next Generation-EU, para la elaboración de documentación técnica para el desarrollo de la Red de Zonas Naturales de Interés Especial de Castilla y León. La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León se encargará del desarrollo de esta figura de protección, que se enmarca en la Red de áreas naturales protegidas (RANP), que se creó a través de la Ley de patrimonio natural de Castilla y León.



El análisis se centrará en cuatro categorías de zonas naturales de interés especial. En primer lugar, se procederá a la revisión y ampliación del actual Catálogo de árboles notables. El Catálogo inicial, integrado por un total de 145 árboles, no ha visto incrementado hasta la actualidad su número de componentes, sin embargo, han sido descatalogados seis ejemplares hasta alcanzar los 139 que actualmente lo componen, informa Ical.


En segundo lugar, se procederá a la ampliación del número de zonas naturales de esparcimiento, que en la actualidad son siete, Monte de Miranda, Monte El Viejo, Monte Valonsadero, Pinar de Antequera, El Soto, San Isidro y Monte Valorio. El objetivo es conseguir que todas las provincias tengan una zona declarada en su territorio.


En tercer lugar, se acometerá la inventariación y catalogación de las microrreservas de flora y fauna. En la actualidad no ha sido declarada ninguna microrreserva en Castilla y León, aunque sí existe una propuesta de microrreservas de flora que será necesario actualizar, y desarrollar la figura de la microrreserva de fauna.


Por último, se analizarán los lugares geológicos o paleontológicos de interés especial en Castilla y León, que son aquellas áreas declaradas como tales por presentar una o varias características consideradas de importancia dentro de la historia geológica o paleontológica de la Comunidad.


En este contexto, también se procederá a la elaboración de los diferentes programas de actuación para la gestión y conservación de estas cuatro categorías de zonas naturales de interés especial. Por otra parte, se redactarán de las necesarias memorias técnicas, que contendrán una propuesta de régimen general de protección preventiva para estas categorías de zonas naturales de interés especial y una propuesta de regulación general de usos, aprovechamientos y actividades, todo ello en un marco de participación pública.