'La Máquina de Turing' irrumpe de nuevo en escena con 'Bandera Blanca'

El dúo soriano y aragonés aspira a mostrar su música "ecléctica e intimista" en la capital del Duero
|

Turing



‘La Máquina de Turing’, el dúo musical formado por la soriana María Calavia y el maño Yerai Rubio vuelve a irrumpir en escena con su sonido "propio, orgánico, ecléctico y nostálgico” a través de su nuevo disco ‘Bandera Blanca’. El grupo pop de autor, con influencias indies, publicará cuatro temas, dos es abril, uno en mayo y un último en junio con el que estará disponible todo el EP en plataformas digitales.


Durante este mes de abril han publicado los dos primeros singles de este segundo trabajo ‘Tormenta’ y ‘Verano Polar’ que formarán parte  del  tour ‘Delirio Universal’ con el que recorrerán diferentes ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Pamplona, Teruel y Vitoria. 


La compositora María Calavia (Ágreda, 1988) define su nuevo disco como una "llamada a esa paz y ese diálogo con una misma para encontrar el equilibrio. “En comparación con el disco anterior jugamos con nuevas sonoridades y con la música electrónica y con sintetizadores. Hemos contado con Iván Mellén que ha probado diferentes instrumentos de percusión y con su aportación hemos construyendo la base científica de nuestros temas”, describe.

Ella es la compositora de las letras y afirma que el nuevo disco conserva la esencia del grupo de brindar “canciones minimalistas y cuidadas con sonidos mimados y atmósfera envolventes pero más actualizados”. El dúo se define como una “banda pop de autor con influencias indies’, que mezcla diferentes timbres y texturas para conseguir un resultado dinámico. Para ello en directo utilizan diferentes combinaciones con ukelele, guitarra acústica, guitarra eléctrica, instrumentos de percusión y tratamientos del sonido con efectos. 


Su música, según la autora, bebe de estilos e influencias muy diversas: Feist, Platero y tú, Zaz, Amaral, Piratas, Xoel López, Valeria Castro o Quique Gonzalez.

Tanto María como Yerai son profesores y se dedican a la música el resto del tiempo. Su irrupción en le mundo de la música llegó en el año pandémico y sobre el escenario de La Campaña Underground de Zaragoza agotaron las localidades durante dos días seguidos con el álbum ‘Teoremas’. “Queremos presentar nuestra música también al público soriano y castellano y leonés. A mí personalmente me haría mucha ilusión poder compartir nuestro trabajo en Soria”, explica la agredeña.


La Máquina de Turing defiende su música en directo en formato banda, trío o dúo pudiéndose adaptar a diferentes escenarios, ciclos y espacios culturales. Su propuesta va más allá de la música, creando una puesta en escena que acompaña y refuerza la cercanía de sus sonido orgánico. “En el formato banda contamos con Héctor Vera, a la percusión, y Fernando Roldán, en teclados y bajo. Juntos formamos un equipo perfecto que permite una presentación enérgica y contundente de sus temas, sin perder la atmósfera intimista y envolvente”, detalla.

En el formato dúo, juegan con diferentes timbres y texturas combinando guitarra acústica, ukelele, guitarra eléctrica, bases y tratamientos de sonido con efectos, con los que llenar espacios más pequeños y cercanos. Fernando Roldán acompaña al teclado en formato trio.