ADIF anunció hoy que rehabilitará el viaducto de Martín Gil, con una inversión de 5,8 millones de euros, que aumentará la “fiabilidad” de las circulaciones ferroviarias a su paso por la infraestructura, que salva el embalse de Ricobayo sobre el río Esla, y que está ubicada entre las estaciones de Zamora y Carbajales de Alba, de la línea férrea de ancho convencional Zamora-Coruña.
El viaducto Martín Gil, de 481 metros,. se construyó entre 1930 y 1940 y, en su momento, fue el mayor de arco hormigonado del mundo. Cuenta con una luz libre de 192,4 metros, una teórica de 209,8 metros y una flecha de 63 metros. Su longitud representó un gran reto constructivo por la abrupta orografía de la zona y la luz que salva, según destacaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
La rehabilitación comprenderá el levante de la vía y el carril para la impermeabilización del tabler, la disposición de chapas metálicas cubrejuntas para la salida del agua y la ejecución de desagües cada metro, así como el saneo de los perfiles metálicos y la aplicación de inhibidor de corrosión en la superficie de hormigón armado.
Además, se abordará la reposición de sillares, se retirará la vegetación y se harña una limpieza general de los paramentos de la estructura.
Los trabajos de rehabilitación, que serán realizados por la empresa Imesapi, contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura), según apuntaron las mismas fuentes.
El diputado nacional del Partido Socialista por Zamora y el senador, Antidio Fagúndez y José Fernández, respectivamente, valoraron positivamente la “nueva inversión para salvaguardar el patrimonio histórico” de la provincia. “Un suma y sigue en las inversiones del Gobierno de España que deja casi seis millones de euros y reafirma, una vez, más el compromiso del Gobierno con los zamoranos”, subrayaron.