Las fuertes rachas de viento dejaron este miércoles más de 600 emergencias y dos heridos en Zamora y Valladolid

El 1-1-2 atiende este miércoles más de 1.000 llamadas relacionadas con rachas fuertes de viento
|

Pinchos Zamora



Las fuertes rachas de viento registradas este miércoles en Castilla y León dejaron más de 600 incidentes en toda la Comunidad, que motivaron más de 1.000 llamadas al Servicio de Emergencias 1-1-2. Además, dos personas resultaron heridas en Zamora, al caer un ladrillo sobre un varón de 72 años, y en Valladolid, al golpear una sombrilla en un brazo a otro de 69 años.

Los efectos de la borrasca Nelson fueron ayer numerosos en la Comunidad, ya que se produjo el derribo de un muro de ladrillo en el estado de El Plantío de Burgos y de varias carpas de la Feria de Artesanía de Valladolid, entre otros. La peor parte se la llevó un hombre en Zamora que minutos antes de las 13.43 horas recibió el impacto de un ladrillo en la calle Pablo Morillo de la capital zamorana, por lo que tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Zamora.

Más tarde, sobre las 15.40 horas, la Policía Municipal de Valladolid solicitó al 1-1-2 asistencia sanitaria para un hombre que recibió un golpe en un brazo de una sombrilla en la céntrica calle Constitución de la ciudad, por lo que también tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Clínico de Valladolid.


Asimismo, el aviso que motivó más llamadas al 1-1-2 fue la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la Autovía del Duero (A-11), sentido Valladolid, en Pedrosa del Rey (Valladolid), por el que se comunicaron con el Servicio de Emergencias 36 personas. El subsector Tráfico de la Guardia Civil y la empresa encargada de la conservación de la carretera resolvieron el incidente que afectaba a la circulación por esta vía.

Otras 34 llamadas se atendieron a partir de las 17.43 horas por la presencia de un árbol sobre la calzada en el kilómetro 152 de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), sentido Asturias, en Onzonilla (León), resuelto de manera similar por la Guardia Civil y la empresa de conservación de la vía.


Igualmente, los Bomberos de Valladolid intervinieron en más de 60 incidentes en la ciudad, lo que obligó a movilizar hasta seis dotaciones, con una veintena de operarios. En los daños provocados por el vendaval figura la caída de árboles en el paseo de Farnesio y la calle Padre José Acosta, así como el derribo de varias carpas de la Feria de Artesanía, lo que afectó a los productos, algunos de alfarería, de algunos puestos.

La mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 estuvieron relacionados con la presencia de obstáculos en la calzada (298), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas; y con el peligro que entrañaba la caída de objetos a la vía pública (289), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas o marquesinas.


El tramo horario en el que más avisos se recibieron en el 1-1-2 fue entre las 15.00 y las 16.00 horas, con un total de 99, y entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 87. Entre las 16.00 y las 17.00 horas, se dio aviso por 84 incidentes. Por provincias, Valladolid fue la que motivó el mayor número de llamadas con 177, seguida de Zamora, con 156; Burgos, con 99; Palencia, 83;  León, con 72; Salamanca, con 25; Ávila, con seis; Segovia, con cinco, y Soria, en último lugar, con una.