IU rechaza la ley de Concordia de PP y Vox por ser “negacionista” de la dictadura y un "agravio" para las víctimas

La formación avanza una ronda de contactos y reuniones con las asociaciones memorísticas de las diferentes provincias
|

Mañueco




Izquierda Unida rechazó hoy la proposición de Ley de Concordia de Castilla y León de PP y Vox al considerar que es “negacionista”, pues en su opinión “justifica la dictadura y supone un agravio a las víctimas”. Para IU, el gobierno de Castilla y León lleva desde sus inicios desafiando al estado de derecho y a la legislación vigente, según informó hoy en un comunicado.


En ese sentido, el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, exigió a la Junta “respeto” hacia la Comunidad y la retirada inmediata de dicha proposición de ley, que consideró “negacionismo histórico” de los hechos, algo que consideró "impropio de cualquier gobierno mínimamente demócrata”. 

“En nuestro país no hubo una guerra fratricida; lo que nuestro país vivió y así está recogido por todas las cátedras de historia contemporánea de nuestras universidades, fue un golpe de estado por parte de generales golpistas, apoyados por potencias nazis, la monarquía y la jerarquía católica. Se rebelaron contra la II Republica democráticamente constituida y provocaron una guerra terrible y una dictadura de 40 años", dijo Juan Gascón.


Asimismo, IU denunció que esta proposición de ley es contraria a los derechos de las víctimas de violencia por crímenes de lesa humanidad; a todas las resoluciones de la ONU sobre las victimas en España de la guerra y la dictadura; a las recomendaciones de los Relatores de Naciones Unidas sobre la Verdad, la Justicia y la Reparación para España y contraria a la Ley de Memoria Democrática. “Seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista, una deuda histórica que la democracia en nuestro país tiene con ellas”, dijo su coordinador.

Finalmente, IU explicó que trabajarán para poner en marcha una ronda de contactos y reuniones con las asociaciones memorísticas de las diferentes provincias de Castilla y León. Todo ello para valorar conjuntamente el texto presentado y estudiar el desarrollo de la puesta en marcha de acciones políticas y movilizaciones en las calles junto con organizaciones políticas, sociales y defensores de la democracia y memoria histórica.